En estas fechas tan especiales en las que todos nos vestimos de fiesta, adornamos nuestras casas, calles y ciudades, no podía faltar un postre que nos endulce la Navidad.
Supongo que todos conocemos la receta del famoso bizcocho de yogur. Por si acaso hay algún despistadillo, la comparto otra vez:
* INGREDIENTES:
– 1 yogur
– 1 medida de aceite
– 2 medidas de azúcar
– 3 medidas de harina
– 1 sobre de levadura
– 3 huevos
– 1 pizca de sal
* CÓMO SE HACE
– Primero mezclamos los ingredientes líquidos (huevos, yogur y aceite).
– Se añade el azúcar.
– Se tamiza la harina con la levadura y se añade a la mezcla.
– No olvides añadir la pizca de sal.
– Batirlo todo hasta conseguir una mezcla homogénea y ponerlo en un molde previamente engrasado.
– Precalienta el horno y luego hornea la mezcla a 180°C durante 40 minutos aproximadamente. Comprueba que está bien hecho por dentro pinchando en el centro. No abras el horno durante la primera media hora.
Un truco para que tú bizcocho quede más esponjoso es batir las claras punto de nieve.
Esta es la receta básica. Las medidas de la receta se consiguen usando el recipiente del yogur.
Las fotos son de dos variantes de este bizcocho. Uno de cacao (en lugar de 3 medidas de harina, tienes que echar 2 de harina y una de cacao puro) y otro de limón, en la que sólo hace falta añadir ralladura de un limón a la mezcla.
Está simple receta puede estar a la altura de las fechas tan especiales que vivimos si las «vestimos» de fiesta. Con adornos sencillos podemos conseguir unos postres fáciles pero muy vistosos.
Cuando llega el año nuevo, es tiempo de evaluar y mejorar. Tenemos una hoja en blanco que llenar. Busquemos llenarla de buenos momentos … ¡y mucho amor!
A veces, con el pasar del tiempo nos desanimamos con mantener nuestra apariencia atractiva, en especial para las personas más cercanas. Hay un cierto sentimiento: «si me aman me querrán como soy». Esto es verdad pero no quita que estemos pendientes de nuestra apariencia, en especial con relación a nuestros maridos.
CUÍDATE
VÍSTETE BIEN
MAQUÍESE
En este nuevo año, proponte que tu marido esté orgulloso de ti, no solo de tu apariencia física pero también de lo que «llevas» dentro. Trae esta chispa a tu matrimonio. La verdad es que cuando nos queremos facilitamos que todos nos quieran también. La vida es dura, la rutina quita el encanto, pero tenemos estos recursos y debemos utilizarlos.
En Proverbios 27:9, podemos leer:
«Perfume e incienso alegran el corazón.»
Haz un propósito de cuidarte, de mimarte … esto demostrará que te importa lo que él piensa de ti, es como un regalo a vuestro relacionamiento.
Podrás decir: ¿Cómo encontraré tiempo con todo que tengo que hacer? Bueno, es una buena pregunta. Nuestro tiempo es un recurso dado por Dios. Cuando lo dedicamos a Él, las prioridades toman posición. Verás que con un poco de esfuerzo encontrarás el tiempo necesario para invertir en tu bienestar. Con eso demostrará amor a tu familia y en especial, a tu marido.
Toma pequeños pasos: invierte en un buen corrector para las ojeras de un día ocupado, y una buena base. Poco a poco podrás invertir en otros productos. Vas a tener placer en mirar al espejo y verte aún más bella … y él … va a ser el beneficio extra ver aquél brillo especial en sus ojos.
En nuestra familia vamos a celebrar la llegado de Jesús al mundo … hablaremos de lo que puede significar esta señal tan grande de humildad. Nos centraremos en el gozo, en la alegría de este día que ha cambiado la historia de la humanidad.
Os invito a dedicar unos minutos esta noche a pensar en esto y cantar villancicos que celebren las Buenas Nuevas, hablando de los personages tan especiales: los ángeles, los pastores, y más tarde los Reyes.
Puedes leer la historia del nacimiento en este enlace: Lucas 2:1-20
Que esta noche os sea muy especial y que podáis enfocar en lo verdadero significado de la Navidad. Para inspiración os dejo un video.
Unos de los retos que mi marido y yo siempre hemos tenido en nuestra familia fue enfocar en lo importante y verdadero con nuestros hijos, eso cuando todo les invita al consumismo. Seguramente hemos fallado en ocasiones, pues también nosotros somos tentados con el mirage de estas épocas.
Hemos llegado a la conclusión que si queremos enfocar en lo principal, tenemos que planear y tener disciplina. Así que dejo un plan de lectura bíblica para estos días. Empieza cada día leyendo y charlando sobre el texto con tus hijos. Eso ayudará que el enfoque cambie y que tengáis FELICES FIESTAS, de verdad.
Estas son las lecturas especiales hasta el día de los Reyes. Que podamos centrarnos en Jesús, su venida, sus propósitos, su plan para nosotros.
Las esperas interminables en los comercios, el mercado, la juguetería y el ajetreo de las calles, el tráfico en las carreteras, las visitas de familiares y amigos, ¡uff!, todo parece indicar que se nos acaba el tiempo para prepararlo todo. Y así, sin más, estamos todos agobiados con la Navidad, con los preparativos para los niños, los festivales o cualquier otra lista de compromisos.
AQUÍ OS COMPARTO 7 CONSEJOS PARA MANTENER LA ALEGRÍA SIN PERDER LA PACIENCIA
A- Alegra el ambiente con buen humor.
L- Líbrate del estrés organizando bien tu tiempo.
E- Esfuérzate por buscar maneras de ser solidario con tu familia
.G- Guarda en tu corazón únicamente lo bueno que te aporte esta época.
R- Recuerda y celebra, pero si esto te lleva a una profunda tristeza habla con alguien.
I- Intenta mantenerte al margen de aquello que te agobie o perjudique.
A- Abraza el sentir central de la Navidad, el perdón, la paz y la buena voluntad.
LA BIBLIA TAMBIÉN TIENE ALGO QUE AÑADIR AL RESPECTO, ¡OS LO COMPARTO!
A– El buen humor es importante. Un humor sano, lleno de risas y buenos momentos, nos llena de buenas emociones. Como dice este proverbio, El corazón alegre hermosea el rostro. (Proverbios 15:13)
L- La mayoría del estrésde esta época está relacionada con las prisas y con el costo de las celebraciones navideñas. No te preocupes si no puedes comprar todo lo que quisieras. Ofrece a tus seres queridos momentos bonitos o detalles especiales. Para esto no tienes que gastar mucho dinero o endeudarte. No dudes en decirle NO a celebraciones superfluas. El apóstol Pablo nos aconsejó, No tengáis deudas pendientes con nadie, a no ser la de amaros unos a otros (Romanos13:8). En cuanto a las prisas, eso se arregla con buena planificación. ¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! Déjalo todo bien atado lo antes posible y así podrás disfrutar de los buenos momentos. Como dice la Biblia, redime el tiempo.
E- Si hoy estás leyendo este artículo y tienes comida en la nevera, recibes algún ingreso de forma regular, no hay guerra en tu país y tienes donde pasar la noche de forma cómoda y segura, recuerda que eres una especie de minoría en el planeta. Vemos las noticias y no podemos negar que a pesar de que muchas personas están celebrando las festividades de esta época por su cultura o tradición, existen muchísimas personas que no tienen tiempo de observar esta época ya que se enfrentan a problemas básicos de supervivencia, ellos necesitan de nuestra solidaridad. Proverbios nos recuerda, No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. (Proverbios 3:27)
G- Si buscas el lado negativo de las cosas, sin duda lo encontrarás. Pero recuerda que todo lo que no sea de provecho para tu estado de animo, sin duda cambiará tu actitud, y no para bien. Elige buscar el lado bueno de las cosas, piensa en aquello que puedas transmitir a los más pequeños de la familia y seguramente acertarás. La Biblia nos da un consejo, Examinadlo todo; retened lo bueno(1 Tesalonicenses 5:21).
R- Muchísimas personas sufren durante esta época. La perdida de un ser querido es la razón principal. Rodéate de personas de confianza, seres queridos que te escuchen y te animen. Según este proverbio el corazón se nutre de la esperanza, no la pierdas. Tu ser querido no podrá volver, pero tú puedes llenar tu corazón de nuevas ilusiones y una nueva esperanza puede llenar tu vida sin olvidar los preciosos recuerdos que guardas. Date tiempo, pero no pierdas la ilusión de los grandes y pequeños regalos de la vida. La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido (Proverbios 13:12).
I- Si definitivamente no puedes con la Navidad, toma cartas en el asunto ¡Sal de vacaciones por ejemplo! Tal vez sabes que ciertas reuniones familiares serán problemáticas o estar en casa te aportará cosas negativas por cualquier razón. Toma las riendas, toma el control y evítalas. Proverbios 14:16 nos aconseja, El sabio teme un mal y lo evita.
A- Recuerda que el mensaje cristiano de la Navidad es ofrecido a toda la humanidad. Creas o no en la historia bíblica del nacimiento de Cristo, te animo a abrazar este sentir de gratitud que los cristianos ofrecemos a Dios, ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2:12) Para nosotros, la venida de Jesús nos llena de Esperanza, nos lleva a la luz de Dios.Así que, abre un regalo antes de tiempo. Desenvuelve el regalo de la PACIENCIA y ¡póntela como el más suave jersey en esta época de Navidad!De mi familia a la tuya, ¡Feliz Navidad! ¡Paz y Buena Voluntad!
Hemos estado celebrando el Adviento en cada domingo de este mes.
En la meditación del primer domingo hablamos que debemos estar siempre despiertos para la venida de Jesús.
En el segundo domingo, la meditación se centraba en preparar el camino para la venida de Jesus, mientras esperamos.
Hoy quisiera enfocar en los sentimientos mientras esperamos. La alegría, el gozo en recibir Jesús, como los ángeles en aquella noche tan especial.
Filipenses 4:4-7
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!
5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Mientras enciende las tres velitas, hablemos de lo que vemos estos días por las calles. Gente afanada con hacer, comprar, sorpreender … Todo con las mejores intenciones, pero olvidándose a quien celebramos. Los ángeles son el mejor ejemplo de alegría plena, gozo. Que al preparar las celebraciones, comprar algún que otro regalito, no nos olvidemos de tener y influir a las personas con la alegría verdadera de la Navidad:
Cristo vino a esta tierra como un bebé, vivió entre nosotros, murió en la cruz por nuestros pecados, resucitó y viene a buscarnos un día para que estemos con Él por toda la eternidad … ¡el mejor regalo!
Celebremos este regalo y pasemos estas Buenas Nuevas a todos a nuestro alrededor.
Lucas 2:13-14
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Me gustaría compartir algunas recetas que he aprendido con familiares y amigos norte-americanos. Son siempre un éxito. Pueden ser servidos a los niños también pues no llevan alcohol.
Ponche de Frutas Silvestres
Ingredientes:
1 brik de zumo de frutas silvestres u otro de tu preferencia. Yo siempre elijo de frutas silvestres por el color rojo.
1 botella, 2 litros de Sprite o Casera
Sorvete de limón
Se añade las bebidas al recipiente en que se va a servir. Justo antes de servir, poner bolas de sorbete que quedarán flotando en la bebida. Es muy bonito y sabroso.
Alternativa light: poner en un recipiente de cubitos de hielo: algunas frutitas silvestres en cada compartimiento y completar con zumo. Antes de servir, añadir estos cubitos ya congelados, que pueden tener formas variadas, ya que se encuentran muy variados hoy en día.
Bebida Caliente de Manzana (Apple Cider)
Ingredientes:
2 briks de zumo de manzana
1 brik de zumo de piña
1 naranja cortada en rodajas
1 o 2 palos de canela
Unos 10-12 clavos enteros
Poner todo en la olla y llevar a ebullición. Bajar y dejar en calor bajo por media hora. Yo lo dejo allí un poco antes que lleguen la visita porque toda la casa huele de maravilla.
Preparado para Chocolate Caliente
Me gustan los preparados ya hechos, pero este es muy especial y como lo hago ya hace años, tiene sabor a Navidad para mí.
Ingredientes:
1 taza de azúcar glas
1 taza de cacao en polvo sin azúcar (utilizo marca Valor)
2+1/2 tazas de leche en polvo
1 cucharadita de sal
2 cucharitas de Maizena
1 pizca de pimienta cayena
Nubes cortaditas en cubitos de 1 cm
Mezclar todos los ingredientes y mantener en un recipiente hermético.
Para servir: llenar un tercio de la taza con esta mezcla. Añadir leche caliente hasta llenar. Mezclar bien, añadir azúcar si necesario y a disfrutar.
Me encanta, en estos días, encontrar tiempo para sentarme y pensar. El tiempo es escaso, con todas las expectativas que todos tienen. Nos encontramos “liadas” en muchas actividades. Muchas de ellas son muy agradables, pero al final, no hay tiempo de “descanso”.
Yo propongo que todas tengamos la disciplina de encontrar tiempo para sentarnos con una taza de chocolate caliente o bebida de manzana, pensando en lo que de verdad importa:
1. Agradecer a Dios por lo que tenemos. Aún que estemos viviendo en momentos difíciles, creo que podrás pensar en varias cosas por la cuales agradecer (familia, amigos, oportunidades, etc.)
2. Pensar en el nuevo año y tener metas positivas para tu vida en todas las áreas (física, mental, emocional, familiar, en pareja…)
3. Leer la historia de Navidad en el Evangelio de Lucas 2. Puedes leer unos versos al día y pensar qué relevancia tiene para tí personalmente. He encontrado estos pensamientos sobre la Navidad y también comparto con vosotras: Entre Cristianos, puedes utilizar esta lectura en uno de los días de reflexión.
Espero que tengáis un tiempo de pre-Navidad estupendo.
Ya llega la Navidad … ¿cómo estáis celebrando con los niños?
Os recomendamos estas publicaciones en el blog Una Aventura 3D – Los 12 días antes de la Navidad, enseñando a los niños sobre el verdadero significado de esta celebración. A disfrutar de un tiempo entrañable en familia…
Quisiéramos compartir unas ideas de decoración con vosotras esta semana. Primeramente compartimos la historia de la tradición de los árboles de Navidad:
El árbol de Navidad es una tradición de origen en el Norte de Europa, donde los pueblos paganos asociaban las ramas del árbol con la vida y poder. Cuando estos se convertieron al Cristianismo, pasaron a tener un árbol en sus casas para representar que Cristo está vivo. Puedes utilizar la decoración de la casa para dar un mensaje sobre el verdadero significado de estas celebraciones.
Este año cuando decores tu árbol de Navidad, habla de estos hechos y de la simbología por detrás del árbol, de origen pagano pero que hoy representa vida para los Cristianos.
Jesús dijo:
Juan 10:10
El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Ideas para una noche de decoración en familia:
1.Pon música: si no tienes cds de música o te cansas de lo mismo, hay una infinidad de listas en YouTube que puedes escuchar. Pongo algunas de mis preferidas:
2.Que la casa huela bien: puedes poner velas aromáticas de canela, o sencillamente hacer el hervido abajo. Otra idea es hacer galletas antes de la noche especial para que haya un olor a repostería recién hecha.
Receta para hervir y dar un olor especial a la casa: llenar una olla grande água, poner rodajas de naranja, clavos y palos de canela. Deja que hierva y baje el calor. Déjalo allí toda la noche y toda la cosa olerá de maravilla. Puedes también hacer una bebida caliente usando estos ingredientes, per en vez del agua, utilizar un brik de zumos de manzana y otro de zumo de piña. Puedes que adicionar un poco de azúcar moreno. ¡Es delicioso y huele muy bien!
3.Prepara un menu especial para la cena: la idea es que se convierta en una tradición, así que elige algo que a todos les guste, pero que a la vez sea sencillo, económico y fácil de servir. Puedes incluso permitir que se cene viendo una película, así que bocatas, pizza y batatas pueden ser buenas opciones. Eso será aún más especial si no es la rutina normal de la casa.
4.Planea un horario: por ser sencillo no quiere decir que no requiera organización. Planea esta tarde para que los niños vayan de una actividad a la otra sin cansarse y que no se aburran. Eso requiere planificación.
5.Haga un postre especial: de nuevo, la idea es que se sientan especiales, que se sientan un tanto «consentidos», pero todo con un propósito final de que haya tiempo de calidad, que aprendan los valores que quieres que sepan, y que se sientan amados … quieres que consideren que es un tiempo especial y cual es la razón. Puedes hacer galletas para que decoren, o puedes servir churros con chocolate o turrones. Si quieres contar las calorías, existen muchas opciones con frutas, es solo visitar tu Pinterest!
6.Preparar el árbol y elegir decoraciones: el árbol puede ser natural o artificial. Cuando la montes o ubiques bien puedes explicar lo que significa. Puedes elegir colgar decoraciones hechas a mano, o puedes comprar. Yo tengo una mezcla de algunos hechos a manos, algunos souvenirs, y algunos comprados. Lo importante es que a todos les gusten y que les apetezca colgar. Permite que los niños cuelguen alguna de sus obras de arte. Pinterest está lleno de ideas de decoraciones DIY del árbol de Navidad.
7.Ejemplo de una tarde SUPER divertida e inolvidable para los niños:
llegan del cole y son una merienda especial viendo una película o con un juego de mesa que no tome tanto tiempo.
pasan a la mesa donde tienes los materiales preparados para hacer algunas decoraciones del árbol mientras escuchan canciones navideñas.
Ir a la cocina ayudar con la cena o decorar galletas hecha por ti.
Cenar – mientras cenáis podéis hacer un juego de preguntas: poner en una cajita y cada cual saca un papelito. Preguntas como: mi color favorito porque …, mi verano favorito porque …, mi mejor amigo porque …, etc.
Montar el árbol, decorar, poner las luces y ¡encenderlas! Apagar las luces principales, dejar que el árbol sea el protagonista, con una velitas encendidas.
Servir el postre o palomitas mientras ven una película especial.
Espero que estas ideas sean provechosas para un ambiente familiar lleno de amor mientras celebráis la Navidad.
El Adviento se celebra en los 4 domingos antes de la Navidad. Para más información sobre esta tradición, puedes ir a nuestra publicación del primer domingo: AQUÍ
«Él viene a preparar el camino del Señor.» Isaías 40:1-5
Juan predicaba en el desierto, preparando el camino para que Jesús viniera. Nosotros, mientras esperamos la Navidad preparamos el camino para que todos en nuestro alrededor tengan el corazón abierto para recibir a Jesús, pues Él es el centro de esta celebración.
En una otra dimensión, también somos utilizados para «allanar, enderezar y preparar» el camino para que la gente se vuelte a Jesús. A través de nuestra vida y servicio a todos los que nos rodean, es importante mostrar a Jesus y preparar el «terreno» del corazón de las personas, para recibir la semilla del Evangelio.
Busquemos maneras de compartir el amor de Jesús en esta época del año.
Puedes comentar en familia sobre maneras de representar a Jesús en este mundo, haciendo buenas obras y allanando el terreno para recibir a Jesús. Somos instrumentos en las manos de Dios.