Decoración, Familia, manualidades, Navidad

Decorando el árbol de Navidad en familia y su simbología

Quisiéramos compartir unas ideas de decoración con vosotras esta semana.  Primeramente compartimos la historia de la tradición de los árboles de Navidad:

El árbol de Navidad es una tradición de origen en el Norte de Europa, donde los pueblos paganos asociaban las ramas del árbol con la vida y poder.  Cuando estos se convertieron al Cristianismo, pasaron a tener un árbol en sus casas para representar que Cristo está vivo.  Puedes utilizar la decoración de la casa para dar un mensaje sobre el verdadero significado de estas celebraciones.

Este año cuando decores tu árbol de Navidad, habla de estos hechos y de la simbología por detrás del árbol, de origen pagano pero que hoy representa vida para los Cristianos. 

Jesús dijo:

Juan 10:10

El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 

Ideas para una noche de decoración en familia:

1.Pon música: si no tienes cds de música o te cansas de lo mismo, hay una infinidad de listas en YouTube que puedes escuchar. Pongo algunas de mis preferidas:

Michael Bublé – Christmas album

Classical Christmas

Tradicional USA Christmas

Villancicos de toda la vida

2.Que la casa huela bien: puedes poner velas aromáticas de canela, o sencillamente hacer el hervido abajo. Otra idea es hacer galletas antes de la noche especial para que haya un olor a repostería recién hecha.

Receta para hervir y dar un olor especial a la casa: llenar una olla grande água, poner rodajas de naranja, clavos y palos de canela. Deja que hierva y baje el calor. Déjalo allí toda la noche y toda la cosa olerá de maravilla. Puedes también hacer una bebida caliente usando estos ingredientes, per en vez del agua, utilizar un brik de zumos de manzana y otro de zumo de piña. Puedes que adicionar un poco de azúcar moreno. ¡Es delicioso y huele muy bien!

3.Prepara un menu especial para la cena: la idea es que se convierta en una tradición, así que elige algo que a todos les guste, pero que a la vez sea sencillo, económico y fácil de servir. Puedes incluso permitir que se cene viendo una película, así que bocatas, pizza y batatas pueden ser buenas opciones. Eso será aún más especial si no es la rutina normal de la casa.

4.Planea un horario: por ser sencillo no quiere decir que no requiera organización. Planea esta tarde para que los niños vayan de una actividad a la otra sin cansarse y que no se aburran. Eso requiere planificación.

5.Haga un postre especial: de nuevo, la idea es que se sientan especiales, que se sientan un tanto “consentidos”, pero todo con un propósito final de que haya tiempo de calidad, que aprendan los valores que quieres que sepan, y que se sientan amados … quieres que consideren que es un tiempo especial y cual es la razón. Puedes hacer galletas para que decoren, o puedes servir churros con chocolate o turrones. Si quieres contar las calorías, existen muchas opciones con frutas, es solo visitar tu Pinterest!

6.Preparar el árbol y elegir decoraciones: el árbol puede ser natural o artificial. Cuando la montes o ubiques bien puedes explicar lo que significa. Puedes elegir colgar decoraciones hechas a mano, o puedes comprar. Yo tengo una mezcla de algunos hechos a manos, algunos souvenirs, y algunos comprados. Lo importante es que a todos les gusten y que les apetezca colgar. Permite que los niños cuelguen alguna de sus obras de arte. Pinterest está lleno de ideas de decoraciones DIY del árbol de Navidad.

7.Ejemplo de una tarde SUPER divertida e inolvidable para los niños:

  1. llegan del cole y son una merienda especial viendo una película o con un juego de mesa que no tome tanto tiempo.
  2. pasan a la mesa donde tienes los materiales preparados para hacer algunas decoraciones del árbol mientras escuchan canciones navideñas.
  3. Ir a la cocina ayudar con la cena o decorar galletas hecha por ti.
  4. Cenar – mientras cenáis podéis hacer un juego de preguntas: poner en una cajita y cada cual saca un papelito. Preguntas como: mi color favorito porque …, mi verano favorito porque …, mi mejor amigo porque …, etc.
  5. Montar el árbol, decorar, poner las luces y ¡encenderlas! Apagar las luces principales, dejar que el árbol sea el protagonista, con una velitas encendidas.
  6. Servir el postre o palomitas mientras ven una película especial.

Espero que estas ideas sean provechosas para un ambiente familiar lleno de amor mientras celebráis la Navidad.

Mara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s