¡Hola! Mi nombre es Wendy y aunque nací en Cuba hace muchos años que ya vivo en los Estados Unidos. Hace 19 años soy la esposa de un hombre al que amo con todo mi corazón y Dios nos regaló dos tesoros preciosos, nuestros hijos de 11 y 6 años. Aunque de profesión soy traductora y editora, mi verdadera pasión está en escribir y compartir con otros lo que Dios me enseña a través de su Palabra para aprender a vivir tal y como él lo diseñó. Me parece maravilloso que podamos vincular las experiencias cotidianas con las enseñanzas de la Biblia y ver que en ella tenemos un manual para vivir una vida extraordinaria.
Por eso uno de mis pasajes favoritos de la Biblia es este: “Mi propósito es darles una vida plena y abundante” (Juan 10:10).
Me encanta visitar lugares históricos, ciudades antiguas, probar platos nuevos y todo lo que tenga que ver con organizar la casa… aunque no quiere decir que viva en un estado absoluto de organización. 🙂 La música, la lectura y un buen café mocha son tres placeres que disfruto y agradezco a Dios. Me encanta ser parte de este sitio y compartir contigo un poco de la vida como Dios la diseñó. ¡Un abrazo desde la capital del sol, Miami!
Como padres queremos darle lo mejor a nuestros hijos. Nos preocupamos por su seguridad por su alimentación, por sus hábitos escolares, por sus amistades y decisiones. Elegimos los actividades de verano con cuidado para asegurarnos de que estén bien cuidados y que aprovechen el tiempo al máximo para practicar deportes, el inglés o la música. Pero a veces darles lo mejor no se trata de una serie de actividades u oportunidades académicas para alcanzar niveles más altos de fluidez de idiomas o destrezas deportivas. Por su puesto que hay actividades que a nuestros hijos les emocionan y a la vez les motivan a mejorar y relacionarse mejor con sus iguales, pero tal vez ese «mejor» que estamos buscando empieza con nosotros mismos como padres. Lo mejor para ellos, interesantemente resulta ser también lo mejor par nosotros como padres. Comparte estas ideas con tus hijos este verano y experimentarás algo especial junto con ellos. ¡Este verano es tiempo de crecer en familia dándole lo mejor a tus hijos!
Comparte un legado familiar. Dale un regalo que sólo tú puedes dar a tus hijos. Toma tiempo para explicarle algo de vuestra familia en forma de legado que transmita algún valor a tus hijos. Cuéntales la historia, por ejemplo, de cómo su abuelo, abuela, o cualquier otro pariente actuó con valor, convicción, compasión o amor para que alguien pudiera tener una mejor oportunidad en la vida. Muéstrales fotografías antiguas o visita lugares donde sucedieron los hechos y explica quienes son esas personas que dejaron un legado en vuestra familia. A veces hay alguna película antigua que te recuerde a la situación que tus antepasados vivieron que puedas ver en familia. Es bueno reflexionar a cerca de la historia de nuestras familias. Todos podemos encontrar anécdotas e historias positivas, por más pequeñas que sean, que nos ayuden a conocernos mejor. Aunque parezcan sencillas, tus hijos tendrán interés en aprender algo nuevo que tenga que ver con los orígenes de su familia. No subestimes el poder de conectar con tus hijos contando una buena y verídica historia.
Sal de casa y explora la ciudad con ellos.
Deja que cada uno de tus hijos elija un lugar especial para ir a jugar, pasear o hacer alguna actividad. Dedica una tarde o un día entero si es posible. Dedicar el tiempo suficiente para ir juntos en familia, hablar de por qué le gusta ir a ese sitio y dejar que cada persona de la familia dirija esa excursión o salida puede ser una gran oportunidad de conectar con tus hijos. Cuando hayáis explorado adecuadamente los lugares que ellos disfrutan, llévales a un sitio especial para ti, donde tengas la oportunidad de compartir por qué ese sitio es tan especial.
Corrige menos, conecta más.
Parece que el verano está lleno de normas, “no pases toda la tarde en la tablet, no ensucies la cocina a la hora de la merienda, no pelees con tu hermana, saca al perro, no dejes el cuarto de baño perdido después de la piscina…” ¿Qué sucedería si tomamos tiempo con nuestros hijos para prevenir en vez de curar y dejar que ellos mismos nos ayuden a marcar las normas de casa de verano en POSITIVO? Los mejores maestros, que en todos los casos somos los padres los primeros maestros de nuestros hijos, hacen buenas preguntas. Podemos sentarnos a finales del año escolar y escribir ¿Qué necesitamos hacer este verano para llevar una convivencia en orden, con un ambiente positivo, sano y productivo? ¿Qué metas tenemos cada uno?, incluyendo mamá por ejemplo, como podemos ayudarnos a que todos cumplamos nuestros objetivos y metas de verano como, leer un libro, aprender a tocar un instrumento usando el internet en nuestros ratos libres, aprender a cocinar con mamá o papá o algún pariente o adulto que les cuida en verano. Dales ideas y objetivos creativos y no tendrás que pasar tus días corrigiendo y riñendo. Con sólo preguntarles, ¿Cómo nos ayuda este comportamiento a cumplir los objetivos que nos propusimos juntos a principio de verano? Ellos mismos entenderán lo que es mejor y podrán auto-corregirse. Finalmente escribe las “normas” en la nevera en positivo, no se vale escribir la palabra NO.
Sé sincero con los jóvenes de la casa
Nuestro hijos nos observan, nos ven, nos oyen hasta cuando no nos damos cuenta. Si tienes dificultades con algunas relaciones familiares, tu pareja, tus vecinos o cualquier otra dificultad interpersonal, habla con ellos a cerca del tema de una forma apropiada para ellos. Explícales que estás intentando hacer lo mejor posible para superar aquello y estar en paz con esa persona o personas. Plantéate lo mejor para no traer más conflicto a vuestra vida familiar. Muchos niños tienen ansiedad y estrés por situaciones tensas que afectan el estado de ánimo de sus padres y en ocasiones los niños sufren en silencio pensando que ellos son parte de la razón de esos conflictos. La abuela, por ejemplo, se enfadó con mamá porque tuvo que recoger a los niños del colegio por falta de planificación de los padres, el vecino está enfadado por el ruido que hace la familia a todos horas de la noche, los padres discuten por temas de cómo corregir a los hijos, la lista de piedras en las mochilas emocionales de nuestros hijos es larga, tendida y muchas veces muy pesada. Toma tiempo cada día para aliviar ese peso. Da abrazos, no prometas cosas que no puedes cumplir, sé sincero y reconoce que no eres perfecto pero que siempre mirarás por el bien de ellos. Una conversación a tiempo con tus hijos puede hacer la diferencia en sus vidas emocionales y darles esa seguridad y cariño que sólo tú puedes dar. Nosotros crecemos con nuestros hijos. Habla con ellos. Si conectas más de lo que corriges verás que en realidad se dejarán corregir con más facilidad y las veces que les corrijas serán mucho más efectivas.
Me encanta las manualidades, cantar , trabajar con niños, y hacer scrapbooking.
Pero ante todo soy cristiana y vivo para poner en práctica los dones que Dios nos regala. Su blog es Las Cucadas de Ana.
También es instructora de manualidades, voluntaria en una asociación en su pueblo, trabaja en un colegio y es colaboradora en la revista cristiana para niños SPLASH.
Ahora que ya conocemos a Ana, nos deja también un paso-a-paso:
Realización de un cuadro para la puerta de baño
Materiales:Marco blanco.Ikea
Papel de Scrapbooking.
Florecitas pequeñas.
Un pincel, pintura acrílica blanca
.Letras de madera pequeñas.
Velcro adhesivo. Perlitas.
Cortamos el papel a la medida del marco, pintamos las letras de madera en blanco, una vez pintadas pegamos las letras en el papel, a continuación pegamos las florecitas y le ponemos una perla a cada una y lo montamos en el marco y una vez montado por detrás pegamos el velcro , ya está listo para ponerlo en la puerta de nuestro baño.
David y yo acabamos de regresar de nueve días de reuniones en Grecia. Nos quedamos por tres días más para unas pequeñas vacaciones. Grecia es una maravilla, pero hacía calor …. WOW como hacía calor! Cuando llega el verano me antoja sandía. !Me encanta! Además, siempre quiero algo frío para beber. ¿Por qué no combinar la sandía y algo frío? Así que ahora que estamos de vuelta a casa y tengo un poco de tiempo para relajarme, mi plan es hacer estos maravillosos“Frostys” o granizados de sandía y lima. Puede que quieran probar en estos meses de verano, mientras pasan tiempo con tus familias.
sirve 2-3
2 tazas de sandía congelada 1 plátano maduro grande 2 cucharadas de jarabe de agave (o jarabe de arce) 4 cucharadas de zumo de lima (aproximadamente 2 limas) 1/2 cucharadita corteza de lima 1/2 taza + agua según sea necesario para conseguir mover la batidora. Opcional: un chorrito de cayena para un sabor picante Opcional: unos cubitos de hielo para un helado extra – Me gusta usar cubitos de hielo de agua de coco
Mezclar en una batidora. Servir!
Bendiciones a todos vosotros. Y disfrutar los¡“Frostys”! Granizado de Sandia y Lima
En esta época de verano donde hay más descanso, podemos leer más, podemos ver lo que Dios quiere de nuestras vidas.
Una buena pregunta que nos propone nuestra colaboradora Edurne en su blog EL VIAJE DE UNA MUJER.
¿Qué quieres de mí? ¿Alguna vez has levantado los ojos al cielo y le has preguntado a Dios qué es lo que quiere de ti? No entiendo. No aguanto. No sé por qué está sucediendo esto. No te siento cerca. ¿Qué quieres de mí?
Yo le hago esa pregunta cada vez que sucede algo “extra” en nuestra vida. Señor, he renunciado a todo para servirte. Señor, mira todo lo que estamos sufriendo…y encima ¿esto? ¿Qué más quieres de mí? Esa misma pregunta se la hizo el pueblo de Israel a Dios en el libro de Miqueas. El capítulo 6 nos muestra un diálogo entre Dios y el pueblo de Israel. En ese diálogo, Dios les dice: “Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.” (Miqueas 6:3) Dios no había hecho más que bien a Israel, pero el pueblo le había pagado con rechazo y rebelión. ¿Te suena de algo? ¿No se parece a la época en la que estamos viviendo? Hoy en día incluso los creyentes en Cristo se rebelan contra Dios y lo rechazan. Israel responde con gran amargura e ironía: “¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?” Miqueas 6:6-7
¿Qué quieres de mí? Le dice Israel. ¿Qué haga holocaustos? ¿Qué traiga ofrendas en un número imposible o que te dé mi primer hijo? ¿Qué más quieres de mí? Es esta una pregunta hecha desde el resentimiento, desde la amargura. Israel está diciéndole a Dios: “pides demasiado de mí, es imposible satisfacerte”. Y Dios, con Su infinita misericordia, se vuelve a Israel y le dice: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8 En otras palabras: no hace falta que inventes nada, que busques nada o que hagas nada. Te quiero a ti. Quiero tu corazón. Eso es lo que Dios quería de Israel. Eso es lo que Dios quiere de ti hoy. El Señor quiere que le amemos y vivamos conforme a Su Palabra. Fíjate qué específico es en Su requerimiento a Israel: 1 – Quiero que hagas justicia Actuar de manera justa con respecto a los demás o, lo que es lo mismo, tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros.Mateo 7:12“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” 2 – Quiero que ames misericordia Que des a otros la medida de misericordia que esperas recibir de Dios y que ames hacerlo, que no lo hagas por compromiso o por obligación, sino con un corazón genuino. Colosenses 3:12“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” 3 – Quiero que te humilles ante tu Dios Que recuerdes quién es Dios y quién eres tú. Que tengas un corazón humilde que impregne toda tu vida y que surja de manera espontánea en cada aspecto de tu existencia.Solo cuando amamos a Dios y queremos agradarle y someternos a Su voluntad para nuestra vida podemos vivir con un corazón humilde y entregado.Filipenses 2:3-4“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”
Muchas veces vivimos frustradas haciendo una cosa y la otra y la de más allá intentando agradar a Dios cuando, en realidad, lo que Dios quiere es que permanezcamos cerca de Él, en comunión con Él. Intentamos hacer la obra de Dios sin tener relación con el Dios de la obra. En nuestra fuerza, a nuestro criterio, según nuestra opinión. Con un corazón lejos de Él. Con una vida de oración vacía o inexistente. Leyendo la Biblia por obligación más que por el deleite de ver lo que Dios tiene para nosotras cada día. Hoy te animo a que puedas hacer lo que Dios quiere de ti y que lo hagas de todo tu corazón. Él está más preocupado de Su relación contigo que del millón de cosas que puedas hacer en Su nombre. Contenta en Su servicio,
Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño (Eclesiastés 9:10)
LA PLANIFICACIÓN Y LA CREATIVIDAD VAN MANO EN MANO PARA UN MEJOR VERANO
¡Llegó el verano! Algunos de nuestros hijos disfrutan de su tiempo en la piscina con familiares y amigos o montando en bicicleta en la calle con los vecinos. Es un tiempo especial en los que algunos duermen más durante la mañana, otros se acuestan más tarde de lo habitual, y aún otros se levantan temprano como fieles despertadores, todo ello contribuyendo a un ritmo más llevadero.
Sin embargo, a pesar del tiempo libre que hay para disfrutar, la realidad es que en muchas casas reina el ME ABURRO. Hay tiempo para leer, jugar juegos de mesa, cocinar con la abuela o pasear, pero el calor y los horarios de los mayores, que en general tendrán que hacerse cargo de constantes obligaciones, hace que sea difícil. Esto, junto con la falta de motivación o interés, en algunos casos convierten las semanas del verano en una cita forzada con la televisión, horas interminables frente a alguna pantalla de juego y el paso del tiempo con poca actividad y aún menos creatividad. Combate el ME ABURRO con estas ideas colgadas en internet por otros padres cómo tú y yo, y lee estos consejos que te ayudarán a planificar junto con tus hijos las actividades y horarios del verano. Si ellos toman parte en la planificación será más probable que se interesen y participen en ellas.
Recuerda que otros jóvenes y mayores que estén en casa durante el día también pueden ayudar a los más pequeños con estos juegos y actividades.
Al final de este post encontrará las páginas que te explicarán cómo realizar cada una de ella. ¡Fíjate en los materiales que necesitarás para tenerlos a mano y deja que fluya la creatividad!
15 IDEAS PARA CREAR Y JUGAR EN CASA
1. DESATA AL ARTISTA CON PINTURA Y PLÁSTICO DE BURBUJAS
2.CREA UN DESAFÍO Y PRACTÍCALO
3. CREA UNA TELARAÑA
4. PRACTICA LA CALIGRAFÍA EN UNA CAJITA DE AZÚCAR
5. CONSTRUYE UNA TORRE CON ESTROPAJOS
6. JUEGA AL PING PONG CON GLOBOS Y PLATOS DE PAPEL
7. APRENDE A COSER
8. DISEÑA UN CIRCUITO
9. USA UNA ESPONJA MOJADA Y TIZA PARA CREAR UNA DIANA
10. DISEÑA EL MUÑECO PARA LA ROPA
11. HAZ UN TOBOGÁN CON CAJAS DE ELECTRODOMÉSTICOS
12. INVOLUCRA A LOS MÁS PEQUEÑOS
13. DISEÑA UNA PISTA PARA CANICAS
14. CONVIERTE EL SUELO DE CASA EN UN TABLERO DE JUEGO DE MESA
15. CREA UN LUGAR ESPECIAL PARA DORMIR LA SIESTA
IDEAS PARA LOS MÁS MAYORES Y CONSEJOS VERANIEGOS PARA TODA LA FAMILIA
CREA UN CALENDARIO FAMILIAR Será importante que en casa nuestros hijos puedan tener un CALENDARIO en un lugar visible como en la cocina, donde puedan anticipar salidas, cenas con la familia, vacaciones, visitas a los médicos, campamentos y otros acontecimientos. Aunque no sean adultos, es importante que se vayan organizando y que aprendan a administrar bien su tiempo, especialmente si tienen dificultad a adaptarse a los cambios de planes al último momento.Si es así, será importante que les des oportunidad a que anticipen, tanto las salidas que les gustan como las que no les gustan tanto, para que en el momento preciso puedan estar física y emocionalmente preparados. Siempre habrá cosas que surjan, prepárales para que sean flexibles, explicándoles que de vez en cuando el plan tiene que cambiar.
TOMAROS UN TÚ Y YO Antes de hacer cualquier plan, deberás pasar un tiempo especial con tus hijos. El primer día del verano es un excelente momento para tomar un tiempo especial con cada uno de tus hijos individualmente. Tomaros un helado o un chapuzón en la piscina sin otras personas que interrumpan la conversación.Este es un tiempo para escuchar las historias de los últimos días de clase y dejar que fluya la conversación. Apaga el móvil, evita la discusión e intenta ser comprensivo. Mírales a los ojos, escucha con atención las peripecias de sus amigos más graciosos y a la vez comprueba con naturalidad si hay alguna inquietud por resolver. Pregúntale a tu hijo qué ha sido lo que más le ha gustad de su tiempo en clase, qué no le gustó del año escolar, qué cambiaría si pudiera.
AYÚDALES A HACER UNA LISTA DE “MIS QUIEROs” y OTRA DE “MIS NECESITOs” Pídeles a tus hijos que hagan una LISTA DE MIS QUIEROs. Estas son cosas que les gustaría hacer durante el verano. Algunas, tal vez, no se podrán hacer, pero es importante que las digan y las comentéis…QUIERO VISITAR A LA ABUELA QUE VIVE LEJOS, QUIERO IR AL CINE, QUIERO IR AL PARQUE DE ATRACCIONES, QUIERO SALIR CON LOS AMIGOS, QUIERO LEER El LIBRO NUEVO QUE HA SALIDO… Elegid juntos cuatro o cinco de ellos y apuntadlos en un lugar especial. Deberás sugerir algunos que no se les ocurran. Recuerda que en muchas ocasiones necesitan que les ayudemos a elegir cosas como AYUDAR EN LA ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN DE ANIMALES o RECOGER ALIMENTOS PARA LOS NECESITADOS. Esta es tu oportunidad de aportar actividades significativas y para ellos. Añadid en otra columna una SEGUNDALISTA DE NECESITOs .Aquí sí podéis poner esas cositas en las que estáis de acuerdo que se tienen que completar antes de terminar el verano.Recuerda que por más que tú quieras que tu hij@ lea tu novela favorita, si no está de acuerdo con ello o no nace de él mismo, será muy difícil que lo haga. Pregúntale primero, ¿Qué piensas que debes poner en esta lista? Dale tiempo para pensar y contestar, toma un bocado de pincho de tortilla si hace falta, pero deja que piense e incluso cambie de tema antes de contestar la pregunta. Es importante que nazca de él. En la lista de NECESITOs puede ir, PRACTICAR EL PIANO UN RATO CADA DÍA, LEER MEDIA HORA CADA DÍA, HACER LA CAMA TODOS LOS DÍAS o APRENDER A NADAR. Hablad de lo bueno que será tener estos hábitos o lograr ciertas metas. Recuérdale lo satisfecho que se sentirá al final del verano, y si ves conveniente propón un premio al final del verano por lograr algo que tome más esfuerzo o compromiso.
DIARIO DE VERANO Por último, ayúdales a comenzar un diario para escribir todos los días un poquito a cerca de su día. Esto puede ser en una libreta o incluso de forma digital. Como padre comprométete a leerlo diariamente o pide a los hermanos mayores que lo lean para corregir el deletreo y escribir un comentario diario como, muy interesante, fabuloso, o mensajes más personales como, estoy muy orgulloso de ti Claudia¡te estás portando fenomenal! Anímales que escriban a cerca de las actividades que hacen y cómo se sienten. Si estás trabajando y alguien cuida de ellos tendréis cosas de qué hablar cuando lo leas. La lectura y la escritura siguen siendo las claves del éxito para pequeños y grandes estudiantes, ¡no dejemos de hacerlo durante las vacaciones!
Las 15 Ideas han sido tomadas de las siguientes páginas:
Muchas mujeres prefieren usar gafas en lugar de usar lentillas, y a menudo descuidan el maquillaje de los ojos. Pensando en ello, he preparado una ayuda para este tema con consejos para maquillarse si usas gafas:
1. LÁPIZ DE CEJAS: Cualquiera que sea el marco elegido, la atención se centrará en los ojos y estar con las cejas bien delineadas hará toda la diferencia. Con el uso de un cepillo y lápiz específico para las cejas, rellenar los huecos con tonalidad marrón. Esta técnica deja un aspecto más natural;
2. CUBRA LAS OJERAS: Es fundamental utilizar corrector o maquillaje para disimular las ojeras;
3. LA SENCILLEZ HACE LA DIFERENCIA: La mejor manera de elegir los colores para el maquillaje de ojos es optar por colores neutrales, para no entrar en conflicto con los colores de los marcos;
4. PRECAUCIÓN CON EL LÁPIZ DE OJO: Lápiz negro en la línea inferior interna disminuye los ojos. Si la lente de las gafas ya causa este efecto, lo ideal es utilizar un lápiz de color beige, porque dará la impresión de ojos más grandes;
5. RÍMEL: Algunas mujeres se quejan que los cilios se chocan con la lente, por esta razón es aconsejable usar una máscara para dar volumen a las pestañas en lugar de las que alargan los cilios;
6. DELINEADOR: El delineador de ojos es muy bienvenido para las que llevan gafas. Consejo: Si el marco tiene un estilo retro, el estilo gatito cae muy bien, especialmente si usas una barra de labios de color rojo;
7. FINALIZACIÓN: Acabar con la utilización del blush y del lápiz labial.
Espero que hayan disfrutado de estos consejos. Si tenéis alguna sugerencia sobre este tema, o interés en saber algo que aún no haya sido publicado, os invitamos a que dejéis vuestros comentarios y quien sabe si el próximo consejo ¡¡¡sea especialmente para ti !!!
No soy una persona especialmente miedosa. Recuerdo, sin embargo, la primera ocasión en la que sentí miedo como nunca antes. Mi hija Nahiara tenía apenas unos meses. Tenía mucha gripe y le costaba mucho respirar. En un momento se quedó totalmente sin respiración. Mi esposo salió corriendo con la niña llamando al vecino para irse en su coche al hospital. Yo no me pude mover. Me quedé parada en la cocina mirando la puerta. Estuve así unos minutos hasta que mi hijo mayor, que en ese tiempo tenía dos años, me tiró del pantalón. Ahí volví a la realidad. Lo cogí en brazos, salimos corriendo y nos fuimos en taxi al hospital. No pude pensar hasta que llegamos y me dijeron que Nahiara estaba bien. No recuerdo bajar del taxi ni pagarlo. No recuerdo nada hasta que vi a mi hija. Eso es lo que el miedo hace con nosotras. El problema con el miedo es que… …Nos paraliza.…No nos deja pensar.…No nos permite avanzar. Tenemos miedo a todo aquello que no podemos controlar. Miedo a aquello que desconocemos. Miedo a lo que no vemos. Miedo a los cambios. Miedo al futuro. Hay personas que lo sufren en mayor medida que otras y viven vidas paralizadas, incapaces de tomar decisiones ni de arriesgarse a nada. E, incluso aquellas personas que no somos especialmente miedosas, tenemos periodos en nuestra vida en los que cuestionamos nuestras propias decisiones cuando las cosas no salen del todo bien o en los que el miedo nos ataca por cuestiones como la salud, la economía, la incertidumbre… Dios lo sabe. Dios sabe que tenemos miedo ante diferentes situaciones. Es por eso que Él nos dice una y otra vez “no temas”.
No temas porque yo soy tu escudo (Génesis 15.1
)No temas, porque yo te oigo (Génesis 21:17)
No temas, porque yo estoy contigo (Génesis 26; 24; Josué 1:9; Isaías 41:10)
No temas, porque no te dejaré ni te desampararé (Deuteronomio 31:8)
No temas, porque serás prosperado (1 Crónicas 2:13)
No temas, porque yo soy tu socorro (Isaías 41:14)
No temas, porque yo soy tu Dios (Isaías 41:13)
Ahora, la pregunta es ¿lo crees? ¿Crees que Dios está contigo, que te ayuda, que es tu socorro, que no te dejará? ¿Confías en que Dios te va a guiar, te va a acompañar, te va a mostrar Su voluntad? Entonces, el temor no debe tener cabida en tu vida. Entonces, el miedo no puede ser un factor que juegue un factor determinante en tu vida. Como dije, tenemos miedo a lo que no conocemos, a lo que no controlamos, a lo que no vemos. Por tanto, la mejor receta contra el miedo no es la valentía, sino la confianza. La confianza en Aquel que sí lo sabe todo, que sí controla todo, que sí lo ve todo. No dejes que el miedo te controle, no dejes que el temor marque tus decisiones ni sea un factor importante en tu vida. Deja tus miedos en manos de Dios. Él te da el valor, te da el ánimo y está contigo en cada momento. Contenta en Su servicio,
Mis hijos acaban de comenzar sus vacaciones hasta mediados de septiembre. Lo que significa que en seguida comenzarán con el “mamá, me aburro”. Vivimos en un lugar en el que no hay cine, ni teatro, hay un par de mini museos que nos sabemos de memoria, no hay centros comerciales, monumentos ni…nada recreativo. Lo único que se hace aquí es ir al río, pero estamos en época de lluvia, así que, incluso en los pocos días en los que no llueve, el río está tan crecido que no conviene llevar a los niños. Además, en tiempo de lluvia la plaga de mosquitos es, simplemente, insoportable. Así que nuestras salidas están sumamente restringidas. No sé cómo funcionarán las cosas con tus hijos, pero, con los míos, tener algún tipo de rutina, aunque sea ligera, les ayuda bastante. Así que, para estas vacaciones, he creado una rutina, un horario de lunes a viernes en el que tengan tiempos para hacer tareas en casa y tareas escolares. Creo que tener un tiempo de ocupación les ayuda a disfrutar mejor de su tiempo libre y, por supuesto, no me olvido de que están de vacaciones, así que, especialmente para las tareas, he buscado actividades divertidas por medio de las cuales aprendan y disfruten al mismo tiempo (te comparto algunos enlaces también). Como verás, la rutina no tiene horarios ni tiempos fijos para hacer las cosas. Habrá días en los que nos levantemos más tarde o almorcemos más temprano y días en los que tardaremos 10 minutos más o menso en hacer una cosa. La idea no es tener nuestro día cronometrado, sino tener un tiempo todos los días para hacer lo que he planificado.
Nuestros días van a ir, más o menos, así:
Rutina de Vacaciones
– Desayuno (sobre las 7:30-8:00am) – Tiempo devocional juntos – Esto es algo que siempre he querido hacer pero nunca he podido. La escuela aquí comienza a las 7 de la mañana. Lo que significa que, para que puedan llegar a tiempo, los niños se levantan a las 5:45am. Es imposible levantarlos aun más temprano para tener un tiempo devocional antes de irse a clase, así que solemos hacerlo por las tardes, pero siempre he querido hacerlo tranquilamente después del desayuno, para comenzar nuestro día. ¿Qué mejor que las vacaciones para hacer eso? Para este tiempo he escogido el material de David para niños que estamos haciendo en Ama a Dios Grandemente. Nos atrasamos durante las últimas semanas por sus tareas de fin de curso, el viaje de mi esposo, enfermedad… así que retomaremos donde lo dejamos y lo usaremos para cada día después del desayuno (pincha las fotos para ir a los enlaces).
Puedes descargar el material de niños de David y otros materiales más para ellos en Ama a Dios Grandemente. El de David está en proceso, se publica cada lunes para toda la semana. Los demás los podrás descargar completos en un solo PDF.Y aquí tienes en Pinterest cientos de ideas para trabajar con ellos este material –
– Tareas de casa – los niños ya tienen algunas tareas asignadas (poner y quitar la mesa, limpiar el patio, barrer el porche, ayudar a destender la ropa, dar comida a la perra, recoger su cuarto…). Lo que haremos en este tiempo será hacer las tareas, pero con un poco más de empeño: que hagan su cama, doblen la ropa en el armario, arreglen el cuarto todos los días y lo barran. Y, además de su cuarto, que me ayuden con algunas pequeñas tareas que pueda darles mientras yo recojo. – Tiempo libre – Almuerzo (sobre las 12:30-1pm) – Descanso – Tareas de escuela – Con cada uno de ellos quiero centrarme de manera individual en una cosa: Yennixon (9 años) las tablas de multiplicar, Nahiara (7) la lectura y Markel (casi 5) el alfabeto. Para eso dedicaré tiempos especiales. Pero para todos juntos, he dividido los días de la semana en cinco materias: Lunes – Lengua Lectura y escritura, sí, copias, sí; pero también crear cuentos juntos, hacer títeres para recrear historias, leer poesía, canciones, adivinanzas, sopas de letras… Aquí hay algunas fichas para ayudar el desarrollo de la escritura creativa (pincha para descargarlos) – Taller de escritura creativa 1
Taller de escritura creativa 3 Para los que no saben leer, se les pueden mostrar las imágenes para que intenten inventar una historia. Y libros, libros, muchos libros.
Martes – Matemáticas Números, sumas, restas, multiplicaciones, figuras geométricas, números romanos… mis tres hijos están en niveles distintos, así que voy reuniendo ideas divertidas para todos ellos en este tablero de Pinterest. Lo iré aumentado a medida que lo vaya necesitando.
Miércoles – Ciencias Naturales Para esto voy a usar un material de Ana Capurro, de De los Tales, que se llama “Explorando el mundo de Dios” y está dividido en cuatro temas: el hombre, los animales, las plantas y las aguas.
Este es un material que solo se puede obtener a través de la membresía (algo que te recomiendo sin dudar, Ana hace muchísimo material y está todo espectacular), pero si no está a tu alcance, en su blog De los tales y en su página de Facebook tienes un montón de recursos gratuitos que puedes usar con tus hijos.
Jueves – Geografía Voy a comenzar con otro material de la membresía de De los Tales llamado “Viajes por la Biblia” (Roma, Grecia y Egipto).
También uno que recién conseguí en inglés llamado “Geography through art” (Geografía a través del arte) y que conseguí como parte de un bundle gratuito que puedes descargar aquí al suscribirte – Back to school Freebies
Viernes – Inglés Cuando doy clases de inglés a niños pequeños suelo usar videos de estas páginas (pincha para ir a los enlaces) –
– Libre – Cena (sobre las 6:00-6:30pm) – Versículo – Hace unos días hice una cajita con versículos para mi hijo mayor que también descargué de De los tales, esta vez del material gratuito. Son versículos de la A a la Z y la idea es leer cada día después de la cena un versículo e intentar aprenderlo. Veremos cuántos versículos podemos aprender estas vacaciones.
– Libre – Rutina antes de dormir – esta sigue siendo la misma de siempre: baño, historia, oración.
Habrá días, lo sé, en los que no lo hagamos todo…¡o en los que no hagamos nada! Sé que comenzaremos con mucho ánimo y nos iremos diluyendo con el día a día. Pero, al menos, lo intentaremos porque creo que a todos nos va a venir bien saber qué vamos a hacer y que a los niños les van a gustar las cosas que he planeado aunque eso significa que hagamos tareas o tengan que ayudar en casa. ¿Cómo te planteas tú las vacaciones con tus hijos? ¿Tienen algún tipo de rutina o todo es tiempo libre? ¿Qué actividades suelen hacer si no salen a ningún sitio? ¡Cuéntanos!
Hemos comentado que las manualidades pueden convertirse en terapias o aliento para ayudarnos en nuestro crecimiento personal. Esta vertiente creativa nos ayuda para que nuestra propia autoestima se mantenga en niveles que evitemos caer en ansiedad o stress. Pero no nos pongamos tristes. Nuevamente, agradeciendo a nuestra amiga Soledad de la Fuente, pudimos disfrutar de una tarde personalizando una botella de cristal. Todo esto lleva su proceso y por este mismo motivo , la paciencia y la tenacidad se hacen presentes en todo el proceso.
Necesitamos lo que aparece en la foto,
Una bandeja o plato de cristal, Tijeras, Secador de pelo, Brocha, pinceles o esponjas para aplicar pegamento y barniz. Servilletas de papel o papel de “decoupage” para pegar en el plato. Cola blanca o cola de “decoupage”. Pegamentos especiales como craquelador. Pintura acrilica blanca, Pintura acrilica de colores, Barniz de manualidades, Sellos de scrapbooking, Tinta marca “versafine’ o similar
El proceso a seguir es el siguiente:
1. cortar el dibujo de la servilleta que se vaya a pegar
2. dar una mano de pintura o dos con un color que se quiera ver tras las grietas
3. una vez seco, se extiende el craquelador< se deja secar y encima se extiende la pintura blanca o crema.
4. secar bien y colocar el dibujo cortado,
5. componer o preparar antes de pegar y decidir antes de pegar el dibujo
6. pegar con cola de decoupage, con poca cantidad aplicando con la ayuda de una esponja y muy suavemente.
7. cuando todo haya quedado seco del todo, aplicar una capa de barniz.
Quedan preciosas, y estos mecanismos los podemos realizar tanto con botellas de cristal como con cajas de madera o botes de leche en polvo o botes de tabaco para liar.