Cosas de Casa, Familia

Cómo enseñar a los peques a colaborar en casa

La participación de los niños en las tareas del hogar es muy beneficiosa para ellos por varias razones: es una buena manera de enseñarles a ser responsables y autónomos; aprenden a trabajar en equipo y valoran las recompensas por un trabajo bien hecho.

La participación de los niños en las tareas del hogar también es beneficiosa para los padres por muchas razones: es más tiempo junto con tus hijos, les estas enseñando habilidades que usarán por el resto de sus vidas y a medida que se vuelven más responsables, aligera un poco tu carga.

Como todo en la vida, es importantísimo que los padres den el ejemplo. La familia es un equipo y todos trabajamos juntos. Mamá cocina, papá hace la colada y los peques recogen los juguetes. La idea es que todos participen de las tareas del hogar. Tengo un dicho escrito en la pizarra colocada en mi cocina para recordar a nuestra familia que mientras trabajamos juntos, no trabajamos por obligación, sino hacemos todo en nuestra vida con amor, es decir que trabajamos con amor. Amor por Dios, amor por nuestra familia y amor por los demás. Este refrán esta en la Biblia y dice:

Voy a ser honesta contigo. No somos prefectos con esto, ni nuestra casa está perfecta. A veces nos volvemos perezosos u ocupados y las cosas en casa se retrasan. Y bueno, todo esto fue más complicado con el confinamiento por el estado de alarma en los últimos meses. Los teletrabajos de los padres y los niños. ¡Que somos seis personas y una perra encerrados en el piso casi todo el día! Yo sabía que necesitaba cambiar algo porque haciendo las tareas del hogar se convertía en una lucha y algo realmente negativo. No estuvimos haciéndolo con amor; ni funcionábamos como equipo. Cuando nos dimos cuenta de esto, pedimos perdón y cambiamos.

Entonces comencé a investigar en Internet y encontré una buena idea en thetripclip.com que hacía listas gráficas con 8 pasos para varias cosas.

Cambié los gráficos y algunas de las tareas para que coincidieran con las tareas que mis hijos ya han aprendido a hacer. Ahora tenemos una lista (paso a paso) de limpieza por cada área de nuestro piso. Quiero compartirla contigo.

Os explico como la utilizo, pero puedes hacerlo como sea más conveniente para ti. Imprimí y plastifiqué las listas en unos folios de tamaño A5 (pero también puedes imprimirla en A4). La he colocado en la parte posterior de la puerta o dentro de un armario, pero en un lugar visible para que mis hijos puedan leerla. Cuando limpiamos, marcamos cada paso con un rotulador para pizarra blanca hasta que el área esté limpia.

Hemos estado probando las listas de limpieza durante las últimas semanas del encierro y realmente nos ayudó a centrarnos en volver a trabajar juntos, como equipo, con pasos claros y fáciles. Espero que esto pueda ser útil para ti y tu familia y que veas los beneficios de la participación de los peques en las tareas del hogar.

Con muy amor,

Crystal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.