La Biblia, Mujeres que Inspiran

¿Conoces a Débora?

Juez de Israel (Jueces 4: 4-5)

Débora – Madre de Israel (Jueces 5:7)

¡Hola amigas! Este mes estamos aprendiendo sobre la juez o la jueza Débora (dependerá del país de donde nos leas, uno u otro término está más generalizado en su uso; ambos son correctos). Esta mujer aparece en el Antiguo Testamento, más específicamente en los capítulos 4 y 5 de libro de Jueces. Se menciona que era mujer de Lapidot y con dos rasgos profundamente marcados por su dependencia de Dios; profetisa y juez de la mano de Dios. Lo primero que nos llama la atención “¡Fue la única jueza en la antigua nación de Israel!”. Por lo cual, sus principales labores consistían en Impartir justicia, juicio, consejo de parte de Dios. Todos estos actos los desarrolló durante cuarenta años; en los cuales la paz de Israel con los otros pueblos fue evidente.

El acto más relevante que se nos describe se enmarca dentro de su determinación de prometer la victoria ante el enemigo Sísara; ya que vivían en una época de guerras entre diferentes pueblos.. Débora solicita la presencia de Barac; pero éste pide a Débora que le acompañase al frente. Y ¿sabes qué? Débora accede por la salvación del pueblo de Israel (Jueces 4:8-10). Tras la batalla, el pueblo de Israel resulta victorioso y en tributo, agradecimiento por las bendiciones recibidas; alabanza y honor a Dios, Débora y Barac escriben un cántico (Jueces 5).

De estos relatos, podemos extraer las siguientes características de Débora:

  • Como portadora del don de Dios de ser su profetisa de Dios, amaba invertir tiempo en intimidad con Dios para oírle claramente y poder obedecer en fe..
  • Como juez, debía aportar consejo y soluciones en toma de decisiones correctas que agradaran a Dios, lo cual provenía de su  dependencia de la voluntad de Dios.
  • Como intercesora, aconsejaba y dirigía al pueblo para que cumplieran con Dios.
  • Como líder, su  liderazgo estaba centrado y basado en glorificar y honrar el nombre de Dios.
  • El reto que recibió fue muy grande porque quizás no tenía entrenamiento para la guerra; lo que demostró su fe inquebrantable, su valentía y fortaleza en Dios.
  • Compuso un cántico triunfal y esplendoroso como recordatorio de su victoria en la batalla bajo la dirección de Dios. 

Por lo tanto, algunas de las reflexiones sobre Débora y que podemos tomar en consideración para ponerlas en práctica en nuestra vida diaria, podrían ser que:

  • Si alguna de nosotras pensáramos en este tipo de situaciones por decidir, quizás nos veríamos bloqueadas, no veríamos la oportunidad clara; pero la inconmensurable fe de Débora la hacía depender totalmente de Dios para esa toma de decisiones y esas resoluciones que debía proporcionar al pueblo de Israel.
  • El trabajo en equipo nos puede proporcionar mejores resultados; ya que trabajó en equipo junto con Barac, quien debía gobernar las tropas.
  • Una mujer valiente, decidida, de empuje, ejemplo de cómo funciona la fe.

Así que amigas, el mayor ejemplo o virtud que podemos aprender de Débora es su relación de intimidad y dependencia de Dios para cumplir sus propósitos y desear con vehemencia querer honrar a Dios con nuestras vidas y pensamientos.

Nilda

1 comentario en “¿Conoces a Débora?”

  1. Nilda, me encantado re-visitar la vida de Débora y no dejo de admirarla – como estaba adelantada en su tiempo, teniendo tal autoridad en tiempos en que las mujeres no eran puestas en comando. Me encanta pensar que podemos marcar toda nuestra generación, si desarrollamos un carácter digno. Ella, con la ayuda de Dios, construyó una reputación a ser admirada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.