
En los Estados Unidos el 14 de febrero, día de San Valentín, ha ido evolucionando a través de los años en la cultura popular, en los medios de comunicación y en las redes sociales que tanto nos rodean.
En muchos países es común obsequiar regalos a personas cercanas como a la maestra, a los amigos, los padres a los hijos y viceversa, de forma que se ha ido convirtiendo más en el día del Amor y la Amistad.
Cuando nuestros hijos nos preguntan cuál será el mejor regalo para uno u otro en cumpleaños, navidades o en fechas como esta, nos encontramos con una oportunidad perfecta para una enseñanza más practica y profunda de la vida, cuidar las relaciones saludables con los demás.
Las celebraciones se han convertido en algo tan materialista, que será importante ser intencional si queremos que nuestras familias elijan un camino distinto al de la corriente actual que se vive en las redes sociales y en sus atractivos anuncios y slogans publicitarios.

Cuando obsequiamos algo en una fecha especial, es prudente hacernos la siguiente pregunta,¿estoy intentando impresionar a la otra persona? o ¿me emociono de ganas por hacerla feliz y sacarle una sonrisa de oreja a oreja, sin realmente esperar nada a cambio?
- PALABRAS SABIAS Estas sabias palabras de Jesús, “donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón”, nos recuerdan que la intención del corazón de la persona nace de un lugar más sincero, y eso muchas veces será más que evidente a la hora de obsequiar algo.
- MIRA EL CORAZÓN Si en tu corazón, realmente atesoras a la persona y sinceramente piensas en ella con empatía y cariño, y eres capaz incluso de perdonarla por sus pasados y futuros errores y defectos, ENTONCES pensar en ella será mucho más fácil para ti.

- ¡PERO CUIDADO! Si desde un principio nuestros hijos se identifican más con las siguientes afirmaciones, es muy probable que se encuentren frustrados a la hora de dar y recibir los regalos de los demás en el futuro.
PIENSAS MÁS EN TIsi te preocupas más por el valor del regalo que lo que le pueda gustar o servir a la persona.PIENSAS MÁS EN TIsi no puedes evitar presumirle a todo el mundo lo que le regalaste a alguien.PIENSAS MÁS EN TIsi no dejas de comparar tu regalo con lo que esa misma persona te ha regalado a ti.PIENSAS MÁS EN TIsi no te has planteado siquiera si a la persona le gustaría recibir algo totalmente diferente a lo que a ti te gusta, como una poesía, una invitación a hacer algo juntos, o entradas a ver un espectáculo, por ejemplo.
- LEE UN POCO ACERCA DEL TEMA En el muy recomendable libro “Los cinco lenguajes del amor de los niños” de Gary Champan aprendí que NO TODOS hablamos el mismo idioma en cuanto a como comunicamos nuestro aprecio y amor por las personas.

Chapman nos muestra que si personalmente te emocionan mucho los regalos que recibes, es muy probable que tu lenguaje de amor incluya, “dar y recibir regalos”, ¡y eso es maravilloso que lo sepas!Las personas que te aman deben saber que para ti, un regalo es una muestra de cariño importantísima que te demuestra que a la persona le importó mucho dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para preparar un regalo para ti.
- ¡PERO CUIDADO! EXPLICALES que no todos sentimos ese mismo mensaje de amor y cariño al recibir ESE MISMO regalo que a ellos tanta ilusión les hace.
- REFLEXIONA CON ELLOS Algunos se sienten amados y emocionados por muestras de cariño muy distintas a las suyas. Incluso puede que sean más sencillas, como palabras sinceras escritas con cuidado en una carta o en una bonita postal. Pasar tiempo juntos, una invitación a cenar o incluso una donación en el nombre de la persona a alguna causa que le importe mucho, todo esto pueden ser ideal para esa persona especial!

- ENSÉÑALES LO QUE HAS APRENDIDO EN TUS EXPERIENCIAS Una cosa es cierta, nuestros hijos deben saber que le agraden o no los regalo a los demás, lo importante es conocer a la persona y ser sincera con nuestra muestra de afecto hacia ella. Deben también aprender de nosotros, sus padres y familiares, las lecciones más importantes de la vida:
Nuestras vidas no se enriquecen por el valor de las cosas materiales que circulan a nuestro alrededor, sino por el valor que nos aporta la relación valiosa que tenemos con las personas que nos rodean!¡El mejor TIP para hoy! No olvides modelar para tu familia dar regalos fuera de esas fecha señaladas. ¡Esa es la mejor y más sincera sorpresa que puedan darle a alguien que aman y realmente aprecian!Un acto de amor siempre nace de un corazón lleno de gratitud, así que enséñales a ser un buen amigo y contar a sus amigos cuando cuentan sus bendiciones.
Feliz día del amor y la amistad a todos!
Angela