Recetas, Salud y Belleza

Mermelada de Moras

Hace unos días disfrutamos de la naturaleza en la sierra de Madrid, y mi amiga Guadalupe nos llevó a recolectar moras silvestres. Recolectamos varios kilos, que me dio para “mucho juego” . ¡Mi amiga me enseñó a hacer mermelada casera! También hice otras cosas con estas frutas, hasta he congelado unas cuantas para usarlas después. Sólo se recogen las moras maduras, es decir las mas negritas.

Investigué un poco sobre las moras y ¡vaya sorpresa! ¡Todo son ventajas!! Las moras son frutas que tienen bajo valor calórico, ayudan al metabolismo, también tienen un alto contenido en vitamina C. Tienen más vitamina C que algunos cítricos. Contienen vitamina A, ¡son antioxidantes! Podríamos añadir muchas otros aportes, vamos… que estas frutas de otoño son excelentes para el consumo. Paso a la receta.

Sólo necesitamos tres ingredientes:
1.  Las moras,
2.  Azúcar, ( la mitad del peso de las moras)
3.  Limón, ( unas cuantas gotas del zumo de un limón).

Elaboración: primero lavamos las moras y las dejamos en un bol grande con el azúcar, como dije antes, el azúcar es la mitad del peso de moras. Lo dejamos reposar un mínimo 3 horas, pero nosotras las dejamos toda la noche.

Después pasamos las moras a un cazo y las cocemos al fuego fuerte. Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego a medio, dejamos que hierva hasta que tenga la textura tan consistente como preferimos. Si se quiere, se puede triturarla un poco. A mí personalmente me gusta encontrar algún que otro trocito pequeño en la mermelada. A mis hijos no les gustan los trocitos , así que para ellos la triture un poco más. Otro tanto lo triture aún más en la Thermomix, y lo pasé por un colador para quitarle todas las pepitas, para usarlas en repostería. 

Puedes dejarla enfriar o ponerla caliente en tarros o frascos de cristal ya limpios y esterilizados. Si la pones en el frasco muy caliente y lo tapas de inmediato, lo pones con la tapa bocabajo para que haga el vacío y quede perfectamente cerrado, ¡como comprado de la tienda!

A si me quedaron:

Tengo mermelada para el invierno y para regalar.  A mi vecina ya le he dado un frasco.  Es una buena idea para regalar algo original, delicioso, natural, sin colorantes ni conservantes. Tú puedes imprimir etiquetas desde la internet, o puedes hacerlas tú misma: “Mermelada de Moras, hecha con amor.”   Yo solo les puse un trozo de tela con lacito que tenía guardado, pero seguro que tú puedes dejar el frasco aún más bonito.

Estos son otros usos que les di a mis moras:

Triturada para los hotcakes, tortitas, rellenos de tartas, etc. 

En agua fresca para los días de calor.  También se pueden hacer helados 

Esta malteada o batido con yogurt es de mis preferidos.

Cupcakes

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.  –Romanos 5:8

Sonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s