Familia

Consejos para que las madres aprovechen al máximo el verano con sus hijos

Escrito por: Crystal Nelson 

El verano está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las vacaciones escolares. Para muchas madres (incluso yo) que trabajamos desde casa, esta época del año puede ser un reto adicional. Sin embargo, con un poco de planificación y organización, es posible gestionar el hogar y los niños de manera eficiente, asegurando que todos disfruten de un verano productivo y divertido. Desde una perspectiva cristiana, recordamos que Dios nos llama a ser buenos administradores de nuestro tiempo y recursos, y con su ayuda, podemos enfrentar cualquier desafío.  Aquí te ofrezco algunos consejos prácticos y motivadores para lograrlo. 

Mis hijos están en primaria y secundaria, pero llevo varios años utilizando cada una de estas plantillas y cada vez adapto lo que tengo que adaptar para que sea adecuado a su edad.  

Para asegurarnos de que los niños cumplan con sus responsabilidades antes de disfrutar de sus móviles, tabletas, la tele o los videojuegos, hemos creado una lista de cosa ellos tienen que hacer antes que disfruten esta forma de ocio. Estas actividades no solo fomentan la disciplina, sino que también desarrollan habilidades y hábitos saludables.

Plantilla: Guía de Verano 

Puedes bajar esta lista en blanco para que la llenes en este ENLACE

Mis hijos no tienen que completar la lista en orden, pero sí tienen que completarla entera antes de poder empezar a utilizar un dispositivo. Además, esta guía no está relacionada con sus rutinas habituales en las que se les pide que participen como miembros de nuestra familia. Eso es un horario separado que mantenemos que actualizo cuatro veces al año y rotar sus responsabilidades, tales como limpiar los baños, barrer, poner la mesa, lavar los platos, etc … Son actividades y hábitos diarios que quiero que realicen antes de entrar en sus mundos electrónicos. Tengo cuatro hijos, así que utilizo cuatro columnas en la plantilla. Plastifico el papel y cada niño utiliza un rotulador de borrado en seco para marcar sus progresos.

  • Hacer la cama: Comenzar el día con una tarea cumplida. 

«Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor

 y no para los hombres» (Colosenses 3:23)

  • Desayunar: Importante para la nutrición. Muchas veces mis adolescentes se levantan horas después de que yo ya haya empezado mi jornada laboral y desayunan ellos solos. Suelo tener opciones para ellos que pueden preparar ellos mismos o cosas que he hecho yo y que pueden recalentar. 

«El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel» (Lucas 16:10)

  • Leer 3 minutos X su edad: Fomenta el hábito de la lectura y el aprendizaje continuo. Por ejemplo, mi hijo tiene 9 años entonces lee al menos 18 minutos diario y mi hija mayor tiene 15 años y lee al menos 45 minutos. 
  • Estudiar la Biblia: Quiero que mis hijos tengan el hábito de recurrir a la palabra de Dios antes de que recurran a distracciones y comportamientos adormecedores para tratar de lidiar con el estrés y la desesperación que nos rodea. Este mundo lo hará y quiero que el hábito de la palabra de Dios esté arraigado en su vida diaria.

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (Salmo 119:105)

  • Al Aire Libre > 30 minutos. Hay numerosos estudios que demuestran la importancia de que los niños jueguen al aire libre. Yo también quiero que mis adolescentes estén fuera, aunque sea pintando en el patio o leyendo la biblia. Dando un paseo. Quiero que disfruten del aire fresco a diario.

 Plantilla: Bingo de Lectura

Puedes bajar este cuadro en blanco para que lo llenes en este ENLACE

Para motivar a los niños a leer durante el verano, he creado un divertido plan de lectura en forma de bingo. Cada casilla del bingo representa una actividad relacionada con la lectura. Cuando completen una línea, pueden ganar un pequeño premio (no siempre tiene gastar dinero – un ejemplo el ganador puede ser encargado del radio en coche por una semana). O a mis hijos también les gusta completar todo el tablero de bingo e iremos a tomar un helado.

Plantilla: Horario Semanal de Verano con peques

Puedes bajar esta lista en blanco para que la llenes en este ENLACE

La clave para un verano organizado es un buen horario semanal. A continuación, propongo un ejemplo de cómo estructurar los días para incluir actividades educativas, recreativas y espirituales. Esto me ayuda a planificar mi semana y las actividades para hacer con los niños. También los incluyo en el proceso. Hablamos de diferentes actividades que haremos juntos por la tarde o por la noche.  También aprovechamos los fines de semana para recoger material o asegurarnos todo para las actividades de la semana siguiente.

Lunes para los Listos

Hagan algo con su cerebro. Visita a la biblioteca. Proyecto de ciencia en casa. Montar legos. Hacer puzles. 

Martes de Manualidades

Actividades artísticas (manualidades, pintura, hacer jabón, crochet,). 

Miércoles hacemos Merienda

Talleres de cocinar. Investigar el tipo de comida fue durante la primera época de la iglesia primitiva y hacer una receta. Hacer una nueva receta juntos. Ensenar los niños como preparar las recetas tradicionales de su familia.  

Jueves Juegas conmigo

Maratón de juegos de mesa, fiesta de pijamas, hacer una guerra de agua, jugar al frisbee en el parque. 

Viernes nos Vamos

Excursión al parque o a un museo. Paseos. Actividades de voluntariado o ayuda comunitaria. Ir al cine de verano. Ir de picnic el parque. Probar un sabor nuevo de helado.

Con un enfoque organizado y proactivo, las madres que trabajamos podemos manejar de manera efectiva nuestras responsabilidades durante el verano. Al planificar actividades significativas y equilibrar las responsabilidades con el tiempo de ocio, no solo mantenemos a los niños ocupados y educados, sino que también creamos un ambiente armonioso en el hogar. Recordemos siempre que, con la ayuda de Dios, podemos encontrar la fuerza y la sabiduría necesarias para enfrentar cada día. ¡Que tengáis un verano bendecido y lleno de alegría!

Crystal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.